Presentación
A comienzos de 2010 toma carta de naturaleza en la institución del Ararteko la Oficina para la Infancia y la Adolescencia fruto de un proceso de reorganización de la institución y con el objetivo fundamental de procurar una mejor defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en relación con el trabajo general del Ararteko, en la medida en que incorpora una mayor sistematización y proyección de este trabajo en las realidades que viven nuestros y nuestras menores.
Superada la que podríamos considerar fase de implementación desarrollada en 2010, a comienzos de 2011 se presenta públicamente la Oficina para la Infancia y la Adolescencia coincidiendo prácticamente en el tiempo con la presentación del informe al Parlamento Vasco 2010 en un formato que intenta reflejar ya la nueva realidad organizativa al presentar de manera diferenciada, a modo de informe anexo, la actividad desarrollada en el marco de actuación de la Oficina.
Nos reafirmamos en esta ocasión por el mismo formato, esto es, un documento que, siendo parte de un todo integrado como es el informe anual 2011 al Parlamento Vasco, sea susceptible de ser leído de manera independiente. Refleja así, como ya apuntábamos el año pasado, lo que ocurre con las actuaciones para con este colectivo especialmente vulnerable: formando parte indisoluble de la actividad de la institución de Ararteko, la preocupación, el interés y las actuaciones que garanticen el cumplimiento de sus derechos son realizadas desde una visión transversal que prioriza el interés superior del menor cualquiera que sea el ámbito o la esfera de la vida afectada. En línea con lo expuesto, a lo largo del texto se citan o se hacen llamadas a contenidos y apartados del informe general, de igual manera que en este se remite al informe de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia cuando, bien en un sitio o en otro, se entra en consideraciones particulares, de mayor calado o detalle.
La información se estructura en siete capítulos. El primero marca el contexto social y normativo en el que se desarrolla la actividad de la Oficina, así como las líneas de trabajo en las que se integra la planificación prevista para el año del que se da cuenta en el informe.
El capítulo II, el más extenso de todos ellos, expone las principales problemáticas observadas desde la actividad propia de la institución del Ararteko y en relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Un repaso a las actuaciones emprendidas y los aprendizajes obtenidos a raíz de las quejas presentadas por la ciudadanía, las visitas de inspección realizadas, las investigaciones de oficio, los encuentros con responsables públicos y organizaciones sociales, la participación en foros, jornadas, congresos y encuentros de profesionales.
En el capítulo III se da cabida al seguimiento de las recomendaciones formuladas en informes extraordinarios de años anteriores. Se inicia en esta ocasión el seguimiento a las recomendaciones de los informes extraordinarios publicados en 2009 y 2010: La transmisión de valores a menores y El papel de las instituciones vascas respecto a los consumos de drogas de la adolescencia, dando tiempo a la evolución de las recomendaciones relacionadas con las situaciones de vulnerabilidad recogidas en el informe extraordinario sobre Infancias vulnerables, presentado en mayo de 2011 y, por tanto, expuesto con detalle en el capítulo IV del documento, dedicado precisamente a los informes extraordinarios.
El capítulo V se detiene en la actividad desarrollada por nuestro órgano de participación de niños, niñas y adolescentes por excelencia: el Consejo de Infancia y Adolescencia, que comienza a ser ya una realidad con cierto grado de consolidación. Su estructura, su funcionamiento y, sobre todo, la voz propia de nuestras niñas, niños y adolescentes sobre las temáticas abordadas en este año 2011 quedan recogidos en las páginas de este apartado.
El capítulo VI aglutina diversas actuaciones bajo el nexo de contribuir a la creación de una cultura de respecto a los derechos de la infancia: participación en foros de intercambio de conocimiento, colaboración con otros agentes sociales e institucionales, edición de materiales didácticos o la web del Ararteko para niños y niñas de 6 a 11 años son algunas de las iniciativas mencionadas.
El capítulo VII, por último, ejerce de cierre del documento con algunas conclusiones a modo de recapitulación.